Mediación

Mediación

La Mediación es un proceso estructurado para la resolución pacífica de conflictos. Está basada en la cultura de la paz. Persigue que las partes en conflicto a través del diálogo y del encuentro, tengan la oportunidad de comunicarse para alcanzar acuerdos en común.

La Mediación requiere de la intervención de uno o varios profesionales cualificados, Mediadores o Mediadoras, que dirijan el proceso y acompañen a las partes en el mismo, respetando la confidencialidad.

La Mediación tiene carácter voluntario y esto implica que sean las partes quienes deciden iniciar, participar o terminar el proceso. Dicha voluntariedad también incluye a la persona mediadora.

Son las partes las que proponen y acuerdan, la figura Mediadora es neutral e imparcial y promueve que sean las personas participantes quienes busquen, propongan y acuerden, las alternativas de solución.

La tipología de conflictos que se aborda desde la mediación es muy diversa y existen modalidades de mediación distintas como pueden ser, la mediación familiar, comunitaria, escolar, penal, organizacional, judicial, penitenciaria, mercantil).

La asociación SPAM tiene un largo recorrido en la práctica de la mediación, iniciado en 2002 con el Programa de Orientación, Mediación y Terapia Familiar, mediante financiación pública. Desde entonces y de manera ininterrumpida se ha continuado trabajando en mediación (familiar, escolar, comunitaria, organizacional, penitenciaria) a través de distintos programas financiados y de manera privada cuando no ha existido dotación presupuestaria.

La mediación es una metodología de trabajo que tiende a devolver a las partes en conflicto, el control sobre sus propias decisiones.